DIGITALODS ? Digitalizaci?n B2B y alineaci?n a los objetivos de desarrollo sostenible
Abstract:
El presente proyecto plantea la necesidad de facilitar instrumentos digitales de intercambio de datos en el sector industrial de la madera y el mueble, en particular para las empresas participantes en la AEI Madera-Mueble de la Comunidad Valenciana. El actual entorno digital, el desarrollo de nuevas herramientas de analítica y visualización de datos (lo que se conoce como Business Intelligence, o Inteligencia de Negocio) ha creado un entorno de gestión empresarial basado en la generación de datos en tiempo real a partir de diversas fuentes. Los nuevos sistemas de sensores y conexión máquina a máquina (M2M) permiten captar e intercambiar flujos de datos hasta hace poco no existentes en la empresa. La conectividad constante y el aumento de la velocidad facilitan un mayor tráfico de datos, también a nivel empresarial o industrial. Como resultado, la gestión empresarial cuenta hoy en día con nuevos métodos de evaluación y toma de decisiones basada en la capacidad empresarial para generar, procesar y comunicar distintas informaciones en distintos niveles de la organización (aspectos operativos, comerciales, estratégicos...).
El ámbito de innovación del proyecto es la innovación de mercado, dado que el objetivo es impulsar la innovación en las formas de recoger información sobre productos y evolución de negocio para la toma de decisiones en la empresa.
En este sentido, el presente proyecto responde a distintas motivaciones que impulsan la innovación industrial en la actualidad, como puedan ser la necesidad de implantar soluciones de Industria 4.0 o fomentar soluciones que acerquen a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El objetivo es organizar un sistema de intercambio de datos entre empresas de la AEI y su cadena de suministro que permita generar valores sectoriales que orienten la mejora de las empresas en cuestiones de calidad y seguridad (normativa aplicable al sector) y de mercado (evolución de negocio). Para ello, el proyecto propone trabajar con los datos pre-existentes en las empresas, generados en los últimos años en su actividad habitual de realización de ensayos de laboratorio para los productos o en su participación en observatorios de mercado. Sin embargo estos datos se encuentran distribuidos de manera no centralizada ni interrelacionada entre sí, por lo que ahora se plantea estructurar los datos existentes en el sector (representado por las empresas miembros de la AEI), depurarlos adecuadamente para que permitan trabajarlos en su conjunto y ofrecer resultados visibles a nivel sectorial para que las empresas adopten decisiones (niveles de referencia, detección de tendencias, expectativas basadas en proyecciones, etc.).
Keywords: B2B, ODS
Geographical scale: Local
Country: Spain